MOCHIMA SUBMARINA

El Parque Nacional Mochima se encuentra en el oriente del país, entre los estados Anzoátegui y Sucre. Posee unas 94,935 hectáreas, de las que el 65% aproximadamente lo compone el sector marino/insular/costero. Con unas 35 islas e islotes de diferentes tamaños, agrupadas según su formación geológica en: Las Borrachas, Las Chimanas, Las Arapo y Las Caracas, que junto al Golfo de Santa Fe, la Península de Manare y la Bahía de Mochima conforman un excelente panorama de espectaculares paisajes costeros, marinos y submarinos, donde tenemos ubicados unos 50 sitios de buceo diferentes, que resultan en una excelente oportunidad de paseo para los buzos y sus acompañantes.

Hermosas bahías, ensenadas, playas, cuevas, arrecifes someros y profundos, paredes verticales, bajos mar afuera, barcos hundidos, Bajo de las Burbujas y mucho más, conforman las oportunidades de exploración subacuática para todos los que nos acompañan. Podemos bucear con total seguridad y confort en cualquiera de estos puntos, saliendo desde nuestro Centro de Buceo ubicado en el Hotel Paradise en la ciudad de Puerto La Cruz.

Mientras navegamos hacia los puntos de buceo es habitual encontrarnos con grupos de delfines (Delphinus capensis), conocidos popularmente como delfín común, haciendo que cada paseo sea inolvidable.

Al sumergirnos podemos tener la oportunidad de observar una increíble variedad de fauna, que brindan una excelente oportunidad para los apasionados de la fotografía submarina o para aquellos a los que les gusta practicar la identificación de peces. En el área del parque nacional podemos encontrar diferentes hábitat, que son fundamentales para el desarrollo de la vida marina y biodiversidad; principalmente los arrecifes coralinos, que son de los ecosistemas marinos más antiguos del planeta y que sostienen una asombrosa diversidad de vida marina, que junto a los manglares y pastos marinos que se encuentran alrededor o cerca de las pequeñas ensenadas y bahías que conforman la costa del parque nacional, brindan un maravilloso conjunto de hábitats fundamentales para el desarrollo y refugio para la vida marina.

Tortugas marinas como la tortuga verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), tortuga cardón (Dermochelys coriacea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), habitan las aguas del parque nacional y anidan en diversas playas de la zona, dando la oportunidad de encontrárselas en cualquiera de las inmersiones. Peces multicolores, que viven relacionados al arrecife, cangrejos, morenas, langostas, pulpos, rayas, tiburones, meros, pargos y demás seres vivos, desde los más pequeños hasta los más grandes, conforman todos en su conjunto una diversidad única en las costas de Venezuela.

¿Por qué bucear en el Parque Nacional Mochima?:
Hay 5 cuevas submarinas llamadas:

  1. Cueva de Guaigua; En esta cueva entramos desde unos 4 metros de profundidad y nos desplazarnos por un pasadizo de unos 30 metros de largo y que termina en una pequeña playa, donde nos podemos quitar el equipo y caminar en su interior hasta unos 20 metros aproximadamente.
  2. Cueva de la Virgen; Es una grieta formada por uno de los fenómenos geológicos que tanto se observan en el parque nacional y que produjo un pasadizo que tiene una forma triangular y que podemos penetrar unos 35 metros hasta llegar a un punto donde ya tenemos que volver.
  3. La Cueva del faro; Esta es una cueva perfecta, cuya entrada está ubicada a unos 13 metros de profundidad y al entrar nos encontramos con una gran bóveda que podemos recorrer hasta el final a unos 30 metros de distancia, luego emerger en una campana que contiene aire respirable, donde podemos observar una bella virgen colocada hace ya muchos años dentro de ella y que es un punto propicio para tomarte las respectivas fotografías

4. La Catedral; Es la cueva más famosa y referencia de buceo en el Parque Nacional Mochima. Tal y como su nombre lo indica es una caverna de grandes dimensiones cuyo fondo está en unos 12 metros de profundidad y que culmina en una pequeña cúpula en superficie, que deja entrar un rayo de luz que resulta en un fenómeno visual espectacular, dependiendo de la hora en que realices la inmersión.
5. El Cilindro; Esta es una cueva que por sus características podemos clasificarla del tipo sima. Esta cavidad está conectada al exterior mediante un conducto vertical y es muy probable que se origino hace ya muchísimos años al caer su techo debido al proceso erosivo. Esta cueva resulta al igual que las demás en una experiencia única en el area de Mochima. Para bucear en ella primero debemos ascender entre las rocas que conforman la isla y nos encontraremos con un agujero en el suelo y está lleno de agua del mar, probablemente por percolación ya que no hemos observado alguna salida hacia el mar, una vez ingresas en el hacemos un descenso hasta unos 12 metros de profundidad de manera vertical para luego encontrarnos con tres pequeñas galerías con una profundidad máxima de 23 metros, en donde podremos observar los vestigios de que esta cueva en algún momento estuvo seca, representado en la formación de 3 estalactitas y algunas estalagmitas. Esta es una inmersión de unos 15 minutos con un recorrido inolvidable para quien la visita por primera vez.

Naufragios: En el área del parque nacional podemos bucear hasta en 13 barcos hundidos, de los cuales 11 son barcos de tipo deportivo y veleros entre 40 y 60 pies de eslora, el más nombrado entre ellos es el Octubre Rojo.

Pero es que, además, también está sumergido un barco de carga de unos 120 pies de eslora a una profundidad máxima de 16 metros, que podemos disfrutar con una exploración hasta de 60 minutos buceando.

Punto aparte es el naufragio más emblemático en el parque y que se le llama El Vapor de Las Caracas. Es un barco de carga que se hundió a principios del siglo XX en la década de 1900 y que realizaba viajes entre los puertos de Venezuela y Trinidad, transportando principalmente café, cacao y bebidas espirituosas. Esta barco colisiono con el Bajo de Las Caracas y su capitán lo encallo parcialmente en la isla Caracas del Oeste. Una de sus propelas adorna la plaza que se encuentra ubicada en el poblado de Mochima, que por iniciativa del Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Oriente (CASUB), primer club de submarinismo del país.

El Bajo de Las Burbujas, merece una mención especial en el parque nacional, está conformado por un arrecife coralino, por el que fluye un manantial hidrotermico que deja escapar entre los corales y rocas que conforman el arrecife burbujas de gas y chimeneas de agua caliente, haciendo de este buceo particularmente inolvidable, considerando que es el único en Venezuela y probablemente en el mundo con fácil acceso para bucear, este fenómeno ocurre en muchos otros lugares, pero siempre a partir de los 100 metros de profundidad

Además de lo que ya hemos señalado, en el parque nacional tenemos 50 puntos de buceo donde podremos disfrutar de uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo. Podemos bucear en arrecifes someros, pero también para los más osados existen puntos para la práctica de buceo profundo recreativo -40m y para buceo técnico, conformado por paisajes increíbles hasta los 80 metros de profundidad, donde habitan peces y otros animales que no logras ver en aguas mas llanas.

CARACTERÍSTICA DE LA EMBARCACIÓN:
• Lancha en fibra, tipo abierto, de 32 pies de eslora súper cómoda, con dos motores fuera de borda de 250 HP, 60 millas de autonomía, 20 nudos de velocidad crucero, capacidad para 14 buzos o 22 pasajeros. Cuenta con: Equipo de Música, Radiocomunicación, Luces de Navegación, Luces de Bengalas, Equipo de Primeros Auxilio, Equipo de Suministro de O2, Dispositivo para Colocar Tanques y Equipos, 02 tanques de combustible de 200 ltrs cada uno, Herramientas.

Para grupos mayores, contamos con una embarcación adicional, con similares características

NUESTRAS SALIDAS DE BUCEO INCLUYE:
• Dos tanques de buceo por persona
• Lastre
• Instructor /Guía de Buceo
• Dos inmersiones en puntos diferentes
• Paradas para intervalo de superficie y acompañantes.
• Hora de salida 9:00 am regreso 3:00 pm

EQUIPOS DE ALQUILER
Contamos con equipos de alquiler de la afamada marca CRESSI, son de primera calidad y reciben un mantenimiento constante que garantiza su funcionamiento correcto. Nuestros reguladores cuentan todos con sistemas alternos de aire y con instrumentos en perfecto de gran precisión y excelente funcionamiento, contamos con aletas y trajes en todas las tallas para tu confort y ajuste correcto, nuestras mascaras cuentan con snorkel y su adaptabilidad a cualquier rostro es perfecto para que obtengas comodidad y un ajuste adecuado, garantizado por la marca CRESSI.

SITIO DE OPERACIONES:
Hotel Paradise de Puerto la Cruz -Edo. Anzoátegui
Nuestra sede está ubicada en este confortable Hotel 5 Estrellas.
Salimos desde el muelle privado del hotel ubicado al frente de nuestras instalaciones, con fácil acceso para los buzos
Desde este sitio salimos a realizar inmersiones en cualquiera de los 50 puntos de buceo del P.N. Mochima.
Usualmente nuestras salidas son a las 9 am y retornos a las 3 pm.

PROMEDIOS DE RECORRIDOS EN NAVEGACIÓN DESDE EL CENTRO DE BUCEO HACIA:
1. Sector de las Islas Borrachas: 30 minutos de navegación 8 millas náuticas
2. Sector Chimanas: 20 minutos de navegación 6 millas náuticas
3. Sector Las Arapo: 35 minutos de navegación. 10 millas náuticas
4. Sector Islas Caracas: 60 minutos 17 millas náuticas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Necesita alguna información?